Speeches
Homespeeches
 

Make in India Seminar Guayaquil

Back | Print

Me complace tenerlos aquí hoy, en un día muy importante para las relaciones comerciales entre nuestros dos países.

Durante los últimos años, la economía india ha marchado a buen ritmo. En la década de los 90s, el crecimiento del PIB promedió el 6%; durante la primera década de este siglo, ese mismo crecimiento se movió entre el 7 % y 8%, llegando incluso a niveles de 9% algunos años. La crisis mundial que nos afectó a todos, redujo las cifras a menos del 5%, pero vamos en recuperación: este año fiscal creceremos encima del 7%. Las predicciones del Fondo Monetario Internacional señalan que para 2016 la economía India superará a Rusia e Italia, y alcanzará a Francia en 2019. Price Waterhouse Coopers señaló en un estudio reciente que para 2050 India tendrá el segundo el PIB medio en poder adquisitivo del planeta. Adicionalmente, mi país es hoy una de las economías más importantes del planeta, ocupando la décima posición en el mundo y es tercera en términos poder de paridad adquisitiva. India es, además, líder mundial en sectores como desarrollo de software, farmacéutico, textil y químicos, entre otros. El futuro es promisorio, más aún si tenemos en cuenta que por primera vez en 25 años, el gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, lo que da un margen de gobernabilidad mucho mayor. A eso sumémosle que el liderazgo de nuestro Primer Ministro, Narendra Modi, es fuerte, decidido e inspirador; todo esto nos permite soñar con un porvenir esperanzador. él ha sido el gestor de iniciativas importantes como Make in India (Fabríquelo en India), Clean India (India limpia) India Digital (India digital) y Skill India (India talentosa) entre otras, que le están cambiando la cara a mi país. Sabemos que India tiene grandes desafíos y escollos por superar, pero este nuevo gobierno está, como nunca antes, decidido a enfrentar dichos desafíos, y los proyectos planteados buscan consolidar a India como uno de los líderes económicos mundiales. Dentro de dichas iniciativas resalta Make in India, o Fabríquelo en India, en el cual el Ministro Modi invita al mundo a invertir en India. Después de esta presentación estaremos atentos a resolver cualquier inquietud sobre el programa.

El programa Make in India identifica sectores claves para la inversión y que presentan grandes oportunidades para inversionistas extranjeros. Estos sectores, vitales para el desarrollo del país, son motores de crecimiento que, apalancados en la inversión extranjera directa, generarán bienestar, prosperidad y riqueza para el país, sus ciudadanos, los inversionistas y el mundo en general, pues un país que marche bien sirve como jalonador económico para otras naciones. Los invito a fabricar en India. No se arrepentirán.

Cuando les digo inviertan en India, no me refiero solo a capital, sino a comercio, turismo, joint-ventures, colaboración, entre otros. Un mercado de mil doscientos millones de personas es apetecible para cualquier empresa que quiera expandir su mercado. A pesar de la distancia, hay grandes oportunidades en varios sectores tales como alimentos, materiales para construcción, confitería, salsas para alimentos y carbón, entre otros. Además, India puede fungir como un centro de acopio y distribución de productos colombianos para Asia. No solo las oportunidades e incentivos cumplen una función vital acá, sino la estabilidad institucional y la claridad en las reglas de juego en India, envidiables en la región.

Por su parte, Ecuador es un ejemplo de empuje, perseverancia y emprendimiento. Este país continuamente me maravilla. No es casualidad que el Papa Francisco haya elegido al Ecuador como uno de sus tres destinos dentro de esta gira en Suramérica. Cuenta con una infraestructura vial envidiable, con calidad del talento humano, con abundancia de recursos naturales y con un gran porvenir. Ecuador es, sin duda alguna, una de las joyas de latinoamerica, y es un placer para mí representar a mi país en esta tierra que no es una promesa sino una realidad. Y qué decir de Guayaquil, la hermosa puerta de entrada del pacífico ecuatoriano, ciudad alegre, pujante y de un carácter netamente empresarial, que, estoy seguro, es una de los puntos vitales de la economía ecuatoriana y regional. India y Ecuador pasaron de un comercio bilateral de US $ 132 millones en 2008 a US $ 660 millones en 2014, y seguimos creciendo. Estos son solo algunos ejemplos de la integración comercial entre nuestros países, que se consolida cada vez más.

Solo me resta ratificar esta invitación a que inviertan en India, negocien con India, visiten India, conozcan India. Hay muchas oportunidades y ustedes son los llamados a aprovecharlas.

Muchas gracias

   


Navigation