Speeches
Homespeeches
 

Develamiento del busto de Gandhi

Back | Print

Queridos amigos

Tengo el gran placer de dirigir a ustedes unas palabras en ocasión de la ceremonia de develamiento del busto de Mahatma Gandhi en esta hermosa plaza, que se convierte en un monumento vivo que afianza las relaciones de amistad y cordialidad entre la India y Colombia.

Ante todo, me permito manifestar mis sinceros agradecimientos al Dr. Juan Alfredo Pinto, a los funcionarios de Cinset por brindarnos su colaboración que ha hecho realidad esta idea.

Hablando de Mahatma Gandhi es una tarea agradable y al mismo tiempo difícil ya que ha sido tan valiosa y contundente su contribución a nuestra conciencia colectiva que uno fácilmente pierde la perspectiva. Cómo se puede medir la manera en que Gandhi ha impactado tantos movimientos de independencia en el mundo y luchas por revindicar la dignidad y libertad de los seres humanos? Aquí no hago más que recordar las palabras del famoso científico Albert Einstein quien dijo hablando de Gandhi “que las futuras generaciones no podrían creer que una persona de carne y hueso así, caminara sobre la tierra”. A mi parece apto que hoy, al develar el busto de Gandhi, este sirva para siempre como un recordatorio de su filosofía, la cual no fue inventada pero es la elegante manifestación de nuestras propias capacidades. Gandhi mismo dijo “La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. Se refleja el mismo sentimiento cuando dijo tan humildemente y con la misma lucidez- “yo no tengo nada nuevo que enseñar al mundo, la búsqueda de la verdad y la no violencia son igual de antiguas que los cerros”.

Hoy en día la filosofía de Gandhi de No Violencia y reconciliación tiene mayor relevancia en la coyuntura actual de Colombia. Ojalá la sociedad colombiana pudiera ser capaz de adoptar esta filosofía.

Quisiera finalmente instarles a llevar desde hoy un poco de Gandhi en todos nuestros corazones para tener una mañana lleno de paz recordando sus palabras que “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Quisiera agradecer a todos su presencia y una vez más al Embajador Pinto por la generosa gestión que está realizando en pro de las relaciones entre India y Colombia.

Muchas Gracias.

   


Navigation