Speeches
Homespeeches
 

Discurso Exhibiciampoacuten de Saris

Back | Print

Dra. Cecilia María Vélez White, Rectora Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, Dr. Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia, Sra. Pastora Correa, Decana Facultad de Modas de la Universidad, Sra. Isabel Vernaza, Directora del Museo de Artes Visuales de la Universidad, Cuerpo Diplomático, amigas y amigos de India

Ante todo quiero agradecerles por haber venido a este evento inaugural de la Exposición de Saris. Especialmente quiero mencionar a la Rectora de la Universidad, a la Decana Sra. Pastora Correa quien fue reconocida como Embajadora del Diseño Latino y quien ha trabajado sin parar con nuestro equipo. Al Director del Museo Nacional de Colombia quien colaboró en este acercamiento con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, muchas gracias por su labor.

Se dice que India es un país de mil colores y nada mejor para mostrarlo que el Sari. Cuando usted está en India los vestidos como el sari siempre llaman la atención. La India rompe la imagen convencional en su manera de vestir

La India tiene el orgullo de ser reconocida como un país que produce una de las mejores muestras de textiles artesanales en el mundo. Aunque hoy en día hay mucha influencia del occidente, el Sari continúa siendo la vestimenta tradicional más usada por las mujeres de la India. La manufactura de Saris representa el 30% por ciento del total de producción textil en la India. Aparte de las grandes fábricas de textiles, existe un gran número de centros manufactureros de Saris y por lo tanto hay una cantidad innumerable de tipos de tejidos, técnicas de tejidos, métodos de teñido, impresión o embellecimiento, diseño de patrones, tipos de motivos y esquemas de color. El sari le brinda a la mujer que lo usa un aire o sensación de dignidad, encanto y elegancia. Además, con los años, los saris se han convertido en una declaración de la moda, donde diseñadores famosos como Manish Malhotra, glorifican la apariencia de esta prenda tradicional.

La historia del origen de los saris es muy antigua, aunque, inexacta. Se sabe que, en las comunidades de la India en la antigüedad, utilizaban Saris mucho antes de que aparecieran las prendas con costuras y entalladas. El origen de los Saris data de los tiempos de las comunidades del Valle de Indo, también conocida como la civilización Harappan, que se establecieron en la India entre 3300 hasta 1300 Antes de Cristo. Son mencionados por primera vez en Rig Veda, uno de los ejemplos de literatura más antiguos del mundo escrito alrededor de 3000 A.C. Probablemente, este atuendo es el más utilizado en la historia de la humanidad. Una de las primeras representaciones de un sari como vestido completo que cubre todo el cuerpo se remonta a 100 A.C, representada por una mujer del norte de la India en Terracota que usa un sari alrededor de su cuerpo.

Existe una gran variedad de tipos distintivos de tejidos para producir un Sari en la India. Las principales telas utilizadas son el algodón, crepe, georgette, seda y gasa.

El sari es uno de los trajes indios más hermosos y elegantes del mundo. Los colores juegan un papel muy importante mostrando una simbología detrás de cada uno de estos en los textiles de los saris permitiendo conocer muchos detalles sobre la cultura y religión de las personas en la India. El rojo es utilizado tanto por novias como por mujeres casadas puesto que es un signo que representa la alegría, felicidad, bienestar y pasión. Los trajes de Lehenga, Sari y Salwars son preferidos para usarlos durante el dia “D”. Por otro lado, el amarillo es usado en ciertas regiones por nuevas madres después del nacimiento de su hijo, este es asociado con la prosperidad. En muchas bodas indias hay una ceremonia haldi, donde la novia o novio usas atuendos de color amarillo. En el caso de una novia de Maharashtra, esta lleva un sari de seda amarillo para la realización de la ceremonia. En muchas festividades importantes se usan prendas de color blanco, por ejemplo, en Assam, la novia lleva un sari blanco para su función nupcial. Por otro lado, una novia bengalí lleva el sari blanco con sari rojo o marrón para el festival de Durga Puja.

Los saris Kanjeevaram también son populares en la India, para festividades dadas la gran variedad de patrones y estilos que existen. Diferentes culturas, historia, animales, flores, templos, etc, se representan en ellos para se vean ricos y reales. Este puede incorporar una variedad de obras y texturas tales como perlas, piedras, hilos, lentejuelas, etc.

El saree es una prenda ampliamente usada en todo el subcontinente.  Muchas figuras públicas han decidido continuar usando este bello y tradicional atuendo, tales como: la Madre Teresa de Calcuta, la primer ministra de Sri Lanka,  Sirimavo Bandaranaike, la primer ministra de Pakistan Benazir Bhutto, la actual Primer ministra de Bangladesh, la señora Sheikh Hasina Wazed y nuestra Primera Ministra en la década de los 70 y 80s Indira Gandhi y nuestra actual canciller Excelencia Sushma Swaraj. Por esta razón, la gran implicación y el sentido de identidad de la mujer con el sari y la flexibilidad de la prenda se presta a la innovación de estilos logrando resistir la presión de cambiar su modo de vestir, otorgando de manera involuntaria la continuidad en la tradición textil en cada región del país. El sari representa una cultura en la que el tejido y el adorno del estampado ha sido considerado no sólo más apropiado en términos estéticos y climáticos, pero también un acto de gran pureza y simplicidad.

Los invito a disfrutar de esta exposición que hemos traído para ustedes y que va a estar exhibida hasta el 28 de julio. Inviten a sus amigos para ver este tesoro de nuestro país. Tenemos un libro desplegado para que plasmen sus observaciones sobre esta exhibición.

Una vez más agradezco a todos los que han colaborado para la organización de este evento y la exposición. Quiero mencionar a todo mi equipo de la Embajada liderado por mi esposa Tilottama y Vishnu Sharma, Primer Secretario cultural y a Katherine quienes han trabajado día y noche para instalar esta exposición.

Muchas gracias 

Prabhat Kumar

   


Navigation