Speeches
Homespeeches
 

Discurso India la farmacia del mundo

Back | Print

Viceministro de salud: Dr. Fernando Ruiz Gómez, Director general Invima: Dr. Javier Humberto Guzmán, Director Regional Pharmexcil: Dr. Abhay Sinha, Presidente Cámara de Comercio de Bogotá: Mónica de Greiff, Presidente Cámara de Comercio Colombia India: Jaime Mantilla, Empresarios y académicos...

Señoras y señores:

Yo quiero empezar con felicitaciones de parte del Gobierno y pueblo indio al Gobierno y pueblo colombiano porque ha finalizado el proceso de paz en La Habana ate ayer. Deseamos que, al fin de esta guerra, Colombia siga adelante y sea un país con paz y armonía. Muchas felicitaciones.

Es un placer para mí estar acá con todos ustedes y dar inicio a este importante evento del sector farmacéutico “India, la farmacia del mundo”. Es motivo de orgullo contar con la presencia de distinguidos actores de la cadena, desde empresarios e importadores, hasta entes de política y vigilancia como lo son el Ministerio de Salud e Invima; es además un gusto tener en este seminario a importantes miembros del Consejo de Promoción de Exportaciones de Fármacos de India – Pharmexcil, así como importantes empresas de India que tienen presencia aquí en Colombia, como CIPLA, Dr. Reddy’s y Nirlife. Esta presencia ratifica la importancia que Colombia tiene para India en el plano comercial, particularmente en el sector farmacéutico y estoy seguro de que acá se desarrollarán negocios sustanciosos para todas las partes.

India es innegablemente un actor de primer nivel en el ámbito global en diversos sectores de la economía mundial. El país se ha embarcado en la trayectoria de alto crecimiento con una tasa del 7.5%. Con el Gobierno liderado por el Primer Ministro Narendra Modi, India ha avanzado rápidamente y se espera mantener ese ritmo en los próximos años, promulgando las políticas que buscan que hacer negocios en India sea más amigable, incluyendo normas laxas para la Inversión Extranjera Directa, exenciones tributarias y cambiarias, nueva política industrial, importación de tecnologías e incremento de la productividad de la industria. India es un país muy atractivo para la inversión extranjera y atrae a los más importantes inversionistas del mundo en un amplio rango de industrias y sectores, además su enorme mercado potencial es un impulso para convertir en india en un hub industrial a nivel mundial, en sectores como tecnologías de información, textiles, entretenimiento, plásticos, químicos, automóviles y por supuesto la razón por la que estamos todos reunidos hoy, el sector farmacéutico.

El mercado farmacéutico de India es el tercero más grande del mundo en términos de volumen y el décimo tercero en términos de valor. Los medicamentos genéricos dominan el mercado, constituyendo alrededor del 70 y 80% del mismo, contribuyen además en el 20% de las exportaciones globales de éstos. India es reconocida como la farmacia del mundo por su gran capacidad de producir medicamentos genéricos de bajo costo y en este punto tengo que desacordar con todos, porque India es la farmacia del mundo no solo por sus precios razonables, sino por su capacidad de producir medicamentos genéricos con los mejores estándares de calidad, con las más altas tecnologías y a través de una innovación constante en su cadena de producción.

Es importante resaltar que el impulso que se le ha dado al sector farmacéutico está centrado en convertir a India precisamente en un hub de innovación, el país cuenta con una amplia oferta de científicos e ingenieros que tiene el potencial de llevar al sector y al país al más alto nivel y el acercamiento con diversos actores del sector privado y el Gobierno, la han vuelto una industria pujante y vibrante.

El mercado colombiano necesita adquirir medicamentos genéricos de calidad a un bajo costo, debido a que el sistema de salud se encuentra en este momento en déficit financiero, para ello, estoy convencido que ¡India es la solución! Este evento es un escenario ideal para que los empresarios y hacedores de política colombianos vean esa enorme oportunidad de hacer negocios con los laboratorios indios y busquen aliados comerciales. El potencial que existe entre nuestras naciones es inmenso y Colombia debería mirar a India como un socio comercial prioritario en el sector farmacéutico.

Aquí, yo también quiero invitar a los involucrados en la política de salud a dar atención a nuestra política, las medidas que hemos tomado que han ayudado al desarrollo de nuestra industria farmacéutica. También tenemos una organización para controlar el precio y hemos usado la Ley de Patentes mundial para vigilar que las patentes no sean permanentes y perpetuas. También en casa hemos usado licencias obligatorias para que el medicamento esté al alcance de todo el pueblo y no solo para los ricos.

Aprovecho pues este importante seminario para invitar a todos los importantes empresarios presentes a participar de la exhibición y conferencia internacional de equipos médicos y tecnología “Health Tech India” que se llevará a cabo del 3-5 de febrero de 2017 en Pragati Maidan, Nueva Delhi. Esta será una plataforma ideal para que fabricantes de equipos médicos puedan acceder al mercado de India y hacer alianzas con oficiales del sector, representantes del gobierno, hacedores de política y negocios con participantes de toda la cadena de productiva del sector.

Estamos en un entorno perfecto en el que nuestras economías se complementarán no solo en términos de negocios, sino en términos de conocimiento. Así que el escenario es de ustedes estimados panelistas.

Muchas gracias

   


Navigation